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Amazon pone en alquiler sus almacenes para compensar la caída global de las ventas ‘online’
23 Jul

Amazon pone en alquiler sus almacenes para compensar la caída global de las ventas ‘online’

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Fuente: https://theobjective.com – Autor: @Leopoldo_Rama
Amazon quiere anticiparse al primer gran retroceso del comercio electrónico mundial. Ante la caída global de las ventas ‘online’ tras un periodo de crecimiento y grandes inversiones, el marketplace estadounidense prepara una operación inmobiliaria ante los signos de una incipiente crisis económica que también está afectando al sector del e-commerce. Para compensar el retroceso en el sector, Amazon alquilará parte de sus instalaciones, lo que también le permitirá equilibrar sus cuentas.
Esta decisión de Amazon se produce después de que la compañía fundada por Jeff Bezos haya arrojado sus primeras pérdidas trimestrales desde 2015, lo que además ha acarreado una caída del 12% en sus acciones. Si bien parte de este desbalance se debe a la participación de Amazon en una compañía automovilística, lo cierto es que el gigante del comercio electrónico dispone en estos momentos de una capacidad logística y de almacenamiento superior a la demanda.
Amazon ha duplicado en solo dos años la red de distribución que había levantado en los 25 años previos a 2020, según los analistas de Morgan Stanley. El gran crecimiento que experimentó el comercio electrónico como consecuencia de los confinamientos por la pandemia supuso un importante desembolso para la compañía, que ahora no consigue rentabilizar algunas de sus inversiones.
Amazon reconoce que tiene «demasiado espacio»
«Tenemos demasiado espacio en este momento en comparación con nuestros patrones de demanda», ha reconocido el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, para justificar la decisión, que afecta al menos a centros ubicados en Estados Unidos. En concreto, las instalaciones implicadas en la operación se encuentran en Nueva York, Nueva Jersey, Georgia y California, según ha adelantado Bloomberg. La empresa, preguntada por THE OBJECTIVE, no confirma si tiene pensado replicar esta política en España u otros mercados europeos, donde su dimensión y crecimiento también son notables.
En el caso del mercado español, Amazon ha incrementado la plantilla en más de un 60% durante la pandemia, pasando de contar con 7.000 empleados a más de 18.000, y más de 40 centros logísticos repartidos por todo el país. Estas cifras convierten ya a Amazon en una de las 15 empresas que más genero emplean en España, y la previsión es que la compañía supere los 25.000 trabajadores en 2025.
Los analistas de Morgan Stanley y Wells Fargo han anticipado que el aumento de las ventas solucionará el «exceso de capacidad» a finales de año
Mayor es su tamaño en Norteamérica, pero distinta la tendencia: los márgenes de la división de comercio electrónico de Amazon pasaron a ser negativos a finales del año pasado por el incremento de los costes sobre las ventas. Amazon, según informó en la presentación de su último balance trimestral, atribuye a ese exceso de capacidad, a la pérdida de productividad y a la inflación unas pérdidas de 5.600 millones de euros en los tres primeros meses de este año.
Los analistas de Morgan Stanley y Wells Fargo han anticipado que el aumento de las ventas solucionará el «exceso de capacidad» a finales de año. El músculo logístico extra podría convertirse en una ventaja que impulse la rentabilidad en el próximo cuarto trimestre, el periodo de mayores ventas del año para Amazon. «Estaremos muy contentos de tener esta capacidad en el tercer trimestre, cuando llegue el Prime Day, porque eso siempre supone un gran aumento tanto de inventario como de pedidos, y desde luego en la temporada de vacaciones navideñas», aseguró la compañía, según recoge Business Insider.

Carlos Gonzalez © All Rights Reserved.2022

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