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Mercado Libre vendió más de 1,000 productos por minuto en El Buen Fin 2020. ¿Cómo es su logística en temporadas altas?
2 Ene

Mercado Libre vendió más de 1,000 productos por minuto en El Buen Fin 2020. ¿Cómo es su logística en temporadas altas?

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El Buen Fin representa una de las campañas más importantes para las empresas que operan en México, y para Mercado Libre no fue la excepción. La magnitud de la edición 2020 fue tan grande que la empresa vendió más de mil productos por minuto todos los días que duró la campaña.
Así lo aseguró en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Omar Ramírez, director de Logística de Mercado Libre México.
El récord no es el primero para la empresa este año. Para febrero de 2020, el sitio Statista ubicó al marketplace en el lugar número uno de la lista de sitios de e-commerce más visitados en el país, con unos 128 millones de visitantes mensuales.
La estrategia de Mercado Libre para las mejores temporadas de venta
En términos logísticos, ¿cómo lograron cumplir con ese volumen de pedidos y cuáles fueron  las diferencias entre ésta edición y la de 2019?
Este año reforzamos nuestra red logística con una flotilla aérea propia compuesta por cuatro aviones de carga. Además, tenemos la terrestre, con miles de camionetas, estaciones de última milla y centros de cross docking.
Ocupamos este arcenal para lograr envíos nacionales en 24 horas y en días festivos. Con este tipo de flotilla pudimos llegar a cualquier lugar del territorio nacional y así impulsar la digitalización en todo el país.
En esta edición, se despacharon desde nuestros centros de almacenamiento y distribución cinco millones de productos, versus los 800 mil productos que salieron en 2019. Esto evidencia el fortalecimiento de la red logística en la que la compañía ha venido invirtiendo en los últimos años.

¿Qué factores consideran al pronosticar y planificar su demanda para temporadas de altas ventas como El Buen Fin?
En Mercado Libre consideramos muchas opciones para prepararnos para las temporadas fuertes del año. La primera de ellas es analizar los datos de nuestra plataforma, considerando los meses previos, el histórico, campañas previas de esta dimensión, y utilizamos modelos estadísticos predictivos para elaborar forecasts.
También tenemos en cuenta la huella digital de nuestros usuarios, es decir, su comportamiento de compra. Esto nos permite entender los perfiles y sus preferencias, los productos más exitosos, los días y horarios de mayor tráfico y compra, la escalabilidad de nuestros vendedores y la capacidad de almacenamiento de nuestros centros de fulfillment, entre otros aspectos.
Igualmente nos apoyamos en estudios de mercado para conocer un poco más sobre la intención de compra de los mexicanos en este tipo de campañas.
¿Cómo contribuye una buena administración del inventario para atender y satisfacer su demanda?
La administración del inventario es clave para garantizar la máxima eficiencia logística y para cumplir con la promesa de entrega en menos de 24 horas a nivel nacional.
En Mercado Libre, nos preparamos con meses de anticipación a las campañas especiales. Iniciamos con la alineación del forecast en función de los objetivos de venta establecidos por los equipos de marketplace y de marketing.
Luego revisamos las capacidades de nuestros centros de fulfillment en lo que respecta a espacio disponible de almacenamiento para los productos clave. También en cuanto al número de personas necesarias para atender el incremento de la operación e insumos, entre otras cosas.
En paralelo, el equipo comercial y de marketing de Mercado Envíos desarrolla planes para comunicar e incentivar a los vendedores a que entreguen a tiempo en los almacenes el inventario previamente definido  (productos destacados, lanzamientos, artículos que más rotan).
En definitiva, tener un control del inventario es indispensable para mejorar la eficiencia y el dinamismo de toda la cadena de comercio, para hacer eficiente todo el proceso logístico.

¿Qué le recomiendas a otras empresas para atender las temporadas de alta demanda con éxito?
Una de las principales recomendaciones es anticiparse. Así se pueden escalar operaciones de forma eficiente y brindar la mejor experiencia a los usuarios.
También es importante generar estrategias para conquistar la última milla. Hay un área en la cual el mundo digital todavía está en desventaja respecto al mundo físico: no podemos generar la gratificación instantánea que da agarrar el producto, tocarlo y llevarlo en el momento.
Según datos de la AMVO, el 70% de los usuarios compradores espera recibir sus paquetes en casa y en un tiempo menor a 48 horas. Por eso, conquistar la última milla es inherente al éxito del e-commerce.
Impactos durante 2020
¿Cuáles fueron los mayores retos durante la temporada 2020?
El mayor reto para Mercado Libre durante El Buen Fin de este año fue responder a picos históricos de demanda y poder ofrecer a los usuarios leales, y a los nuevos, la mejor experiencia de compra. Esto implica una navegación sencilla e intuitiva en el sitio, envíos rápidos y económicos, así como descuentos competitivos que hicieran una verdadera diferencia.
En este sentido, también fue un reto implementar por primera vez el algoritmo de credibilidad y relevancia. Éste nos facilitó verificar que todos los vendedores que se sumaran a la campaña ofrecieran descuentos reales.
Esta herramienta tecnológica comparó el precio final de la publicación de Mercado Libre versus el que tenían establecido con anterioridad y contra otras ofertas del mercado, para así garantizar que el comprador pudiera elegir entre miles de descuentos reales. De esta forma, construimos en favor de la confianza en el e-commerce.
Un futuro prometedor
En cuanto a tendencias en cadena de suministro se refiere, ¿cuáles vislumbras para 2021?
Para 2021 algunas de las tendencias que estaremos viendo incluirán:

Mejoras a los sistemas de inventariado a través de tecnología
Temas de transporte eficiente y sustentabilidad

Reducción de costos de envíos
Incremento de la capacidad de respuesta por parte de los operadores logísticos

Integración de los productos pesados (tales como refrigeradores, muebles, entre otros) a la cadena de distribución
Modernización de la forma de trabajo de los correos tradicionales. Es decir, que haya trazabilidad y comunicación inmediata, entre otros.

En un futuro, también visualizamos acciones que ya se están implementando en otros países, que son más de cara a los usuarios. Por ejemplo: entregas a pie por parte de cualquier persona que se encuentre en la ruta, estaciones de pick up y lockers logísticos, entre otros.
* Con información de Lizbeth Serrano.
** Imágenes cortesía de Mercado Libre México.
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