All for Joomla All for Webmasters
Fernando Correa: “El Puerto de Montevideo debe alinear las operaciones a su normativa”
2 Ene

Fernando Correa: “El Puerto de Montevideo debe alinear las operaciones a su normativa”

  • By: admin
  • Noticias
  • Comentarios desactivados en Fernando Correa: “El Puerto de Montevideo debe alinear las operaciones a su normativa”

El ejecutivo abogó por el cumplimiento de la normativa portuaria como premisa fundamental para el desarrollo de inversiones a largo plazo. A su vez, remarca que el cumplimiento de los protocolos es la herramienta fundamental para la continuidad eficaz del rol que tiene el sector en la en la economía del país.
¿Cuáles son los planes que tiene TCP y dónde pondrá énfasis en lo que respecta a su gestión en 2021, teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesa el país y el mundo?
El 2021 se presenta como un año con planes que fueron cambiando lo programado y que son la continuidad de los importantes desafíos que el año 2020 nos planteó. El énfasis estará en mantener las mejores condiciones de seguridad que nos permita brindar altos estándares de eficiencia a nuestros clientes y al comercio exterior del país.
¿Qué desafíos tiene por delante el sector del que forma parte TCP en el Puerto de Montevideo en tiempos de pandemia, y cuáles son las amenazas que ve en el horizonte ante este nuevo escenario?
El sector se encuentra con el desafío de mantener la conectividad del país en materia de cargas de importación, exportación y tránsito. Para esto, el cumplimiento de nuevos protocolos de trabajo, su revisión permanente, la comunicación y entrenamiento nos impone el gran desafío de todos los integrantes de la cadena a adaptarnos a la nueva realidad, pero también con la conciencia clara de que el cumplimiento de los protocolos es la herramienta fundamental para la continuidad del importante rol que tiene el sector en la realidad económica del país.En su opinión, ¿cuáles son las mayores necesidades que tiene el Puerto de Montevideo en lo que refiere a infraestructura, ya sea en materia de instalaciones como tecnológica, u otro tipo?
El puerto de Montevideo esta desarrollando importante inversiones en infraestructura que aún no están operativas, y además su construcción genera importantes restricciones y molestias en las operaciones. Pero una vez concluidas las inversiones de la terminal de pesca, la nueva terminal de celulosa, las inversiones en la terminal de graneles, el ingreso del tren y el viaducto serán muy importante para la el puerto. A esto se le deberá sumar el compromiso de dragar a 14 metros que definitivamente es primordial. En cuanto al equipamiento, existe la falsa premisa de que equipos en cualquier lugar es lo que necesita el puerto; eso es un error y para ser concretos con el punto decimos que la ley de puerto prohíbe instalar grúas pórticos por privados en un muelle público. Este tema fue laudado en todos los ámbitos administrativos y jurídicos. Los buques que intercambian la carga de la región y realizan trasbordo son los que le dan sentido y permiten las importantes inversiones en infraestructura y equipos. Si los buques no confluyen en un lugar donde puedan realizar este intercambio, el mismo no se realiza y se va hacia otro puerto competidor.
¿Qué otras herramientas son necesarias para fomentar un mayor desarrollo del Puerto de Montevideo?
El Puerto de Montevideo debe alinear las operaciones a su normativa, lo que es fundamental porque desde hace varios años se fue apartando de la misma y hoy es una necesidad imperiosa. Se debe cumplir con lo que establece la normativa portuaria en su totalidad y no como ha sucedido, según convenga. Esta es la premisa fundamental para el desarrollo de inversiones importantes cuyo retorno requieren estabilidad de largo plazo.
¿Cómo evalúa lo que está haciendo la actual administración de gobierno en ese sentido? ¿Qué se ha hecho de positivo y qué falta por hacer y no se ha hecho?
En el primer año la administración se encontró con la pandemia desde el minuto cero. Esto, esto sin duda, modifico todos los planes de las autoridades, que han estado a la altura de las circunstancias, entendiendo, planificando y decidiendo. En materia portuaria destacamos las iniciativas relativas a la profundización del canal y los avances en las obras de infraestructura en marcha. Respecto a lo que queda por hacer, creo que es necesario comenzar a regularizar las actividades.
¿Algo más para agregar?
Para finalizar simplemente desearle a todo el mundo que el 2021 nos traiga la esperanza de volver a la normalidad. Que podamos recuperar parte de la libertad perdida y poder disfrutar de la alegría de compartir con nuestros amigos y seres queridos. Por último, mi mayor reconocimiento al personal de la salud y a todas las personas que están involucradas en el cuidado de la salud de todos los uruguayos; a ellos nuestro agradecimiento.

Carlos Gonzalez © All Rights Reserved.2021

Necesitas ayuda?